libreria de la magnanimidad
¿QUÉ SIGNIFICA SER
HUMANO?

Havard, Liderazgo virtuoso; Creados para la grandeza; Del temperamento al carácter; Corazón libre
Pieper, Las virtudes fundamentales (The Four Cardinal Virtues); El ocio y la vida intelectual (Leisure, the Basis of Culture); Sólo quién ama canta (Only the Lover Sings: Art and Contemplation); Sobre los mitos platónicos (Enthusiasm and divine madness); The Christian Idea of Man; Brief Reader on the Virtues of the Human Heart; Happiness and Contemplation
Hildebrand, El corazón; Nuestra transformación en Cristo; Humility: Wellspring of Virtue; Aesthetics; In Defense of Purity
Frankl, El hombre en busca de sentido
Bennett, The Temperament God Gave You
Pascal, Pensamientos
Tarkovsky, Esculpir en el tiempo
Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Drucker, The Effective Executive; Managing Oneself
¿CÓMO HEMOS
LLEGADO HASTA AQUI?

Solzhenitsyn, Harvard Address; Nobel Lecture; Templeton Lecture; Address to the International Academy of Philosophy; Address to the Académie des sciences morales et politiques
Soloviev, A Short Story of Antichrist
Dostoyevsky, The Grand Inquisitor (in “The Brothers Karamazov”, Part II, Book V, Chap V)
Orwell, 1984
Huxley, Brave New World
De Marco & Wiker, Architects of the Culture of Death
de Lubac, The Drama of Atheist Humanism
LITERATURA

Personal Recollections of Joan of Arc, by Mark Twain
Wind, Sand and Stars, by Antoine de Saint-Exupéry
Anna Karenina, by Leo Tolstoy
War and Peace, by Leo Tolstoy
The Brothers Karamazov, by Fyodor Dostoevsky
Crime and Punishment, by Fyodor Dostoevsky
Vipers’ Tangle, by François Mauriac
Fathers and Sons, by Ivan Turgenev
Les Misérables, by Victor Hugo
The Stranger, by Albert Camus
Matryona’s Place, by Aleksandr Solzhenitsyn
The Oak and the Calf, by Aleksandr Solzhenitsyn
Jane Eyre, by Charlotte Brontë
The Picture of Dorian Gray, by Oscar Wilde
All Quiet on the Western Front, by Erich Maria Remarque
A Life Transformed, by Etty Hillesum
Brideshead Revisited, by Evelyn Waugh
MÚSICA

PELÍCULAS

Chaplin, The Kid, 1921
Chaplin, Modern Times, 1936
Renoir, The Grand Illusion, 1937
Welles, Citizen Kane, 1941
Curtiz, Casablanca, 1942
Carné, Children of Paradise, 1943
Capra, ¡Qué bello es vivir!, 1946
Kurosawa, Seven Samurai, 1954
Fellini, La Strada, 1954
Kalatozov,The Cranes Are Flying, 1957
Bergman, The Seventh Seal, 1957
Zinnemann, A Man for all Seasons, 1966
Tarkovsky, Mirror, 1975
Cimino, The Deer Hunter, 1978
Tarkovksy, Stalker, 1979
Hudson, Chariots of fire, 1981
Abuladze, Repentance 1984
Joffé, Mission, 1986
Axel, Babette’s Feast, 1987
De Palma, The Untouchables, 1987
Costner, Dances with Wolves, 1990
Spielberg, Schindler’s List, 1993
Attenborough, Shadowlands, 1993
Gibson, Braveheart, 1995
Benigni, Life is Beautiful, 1997
August, Les Misérables, 1998
CBS & AAC (TV Mini-Series), Joan of Arc, 1999
Scott, Gladiator, 2000
Jackson, The Lord of the Rings, 2001
Polanski, The Pianist, 2002
Gibson, The Passion of the Christ, 2004
Barratier, The Chorus, 2004
Fukunaga, Jane Eyre, 2010
Nakache, The Intouchables, 2012
Gibson, Hacksaw Ridge, 2016
Malick, A Hidden Life, 2019
PINTURAS

El objetivo del arte es preparar a una persona para la muerte, arar y desgarrar su alma, haciéndola capaz de volverse hacia el bien.
Mi función es hacer consciente a quien ve mis películas de su necesidad de amar y de dar su amor, y de que la belleza lo convoca.
El artista es siempre el sirviente, y está perpetuamente tratando de pagar el regalo que le ha sido dado como por milagro. El hombre moderno, sin embargo, no quiere hacer ningún sacrificio, aunque la verdadera afirmación de sí mismo sólo puede expresarse en el sacrificio.
Me parece que el individuo se encuentra hoy en una encrucijada, ante la disyuntiva de perseguir la existencia de consumidor ciego, sujeto a la marcha implacable de las nuevas tecnologías y la multiplicación incesante de los bienes materiales, o buscar un nuevo camino que lo llevará a la responsabilidad espiritual, camino que en última instancia puede significar no sólo su salvación personal sino también la salvación de la sociedad en general; en otras palabras, volverse a Dios.
Andrei Tarkovsky, Sculpting in Time
